Tenemos 4 visitantes y ningun miembro en Línea

El Exmo. Ayuntamiento de Massanassa en su Concejalia de Cultura colabora con la Asociación Cultural
Massanassa Poble

 

Nuestros vídeos

Documentales sobre las
Fiestas de San Juan

 

Climatología

Conoce el Tiempo...!!!

 

Visita nuestra Galería...

az click en la cámara

Instrucciones de uso Galería

Artículos

Sin ayudas europeas no se produciría arroz con Denominación de Origen..!!!

Más de 10.000 personas asisten a la tercera edición de la Fiesta de la Siega de Catarroja

Concebido como uno de los ejes centrales de la gastronomía y la agricultura valencianas, el arroz puebla cerca de 16.000 hectáreas de la provincia de Valencia. Marjales y tierras de producción inundables configuran gran parte de la esencia de un territorio considerado como la cuna del cultivo arrocero en España.

Tradición que se vio escenificada con la III Fiesta de la Siega del Arroz, organizada por la Denominación de Origen (DO) Arroz de Valencia. El evento congrego a cerca de 10.000 personas -según los organizadores- y se convirtió en una ocasión propicia para radiografiar la salud de un sector clave la economía local.

 

 Vicent Mocholí fue uno de los agricultores que participó en el evento. Consultado por la actual campaña, comentó a Levante-EMV que «los precios están yendo a la baja, se paga a 0,25 céntimos el kilo cuando para ser rentables deberíamos cobrar el doble». Paco Casañ, productor de Massanassa, y Vicent Casañ (Catarroja) también se movieron en términos similares: «se produce mucho, pero se paga poco. Sino trabajas como debes y no te salen bien las cosas corres muchos riesgos». Todos fueron contundentes: «Sin ayudas de la UE no se produciría arroz con la DO de Valencia en la actualidad, ya que en muchas ocasiones los beneficios dependen de estas partidas. El sector está en la UVI»

Las ayudas procedentes de Bruselas sí llegan al campo. No así las que debe abonar directamente el Consell: «la Generalitat nos debe todas las partidas de 2013 y arrastra algunas del 2012», afirman los productores. Eso sí, los labriegos defendieron la idoneidad de una Denominación de Origen: «es cierto que producir bajo esta marca es algo más rentable, lo que ocurre es que son muy estrictos con sus directrices. No pasan ni una».

La DO Arroz de Valencia representa a más de 8.000 cultivadores locales y un total de 8 industrias, que producen más de 15.000 toneladas de arroz al año. Sin embargo, los agricultores lo tienen claro: «molineros -como llaman a los industriales- y arroceros nunca han casado bien. Y la situación de casi monopolio a la que hemos llegado no es nada buena para nosotros»

Cliente fidelizado...

Santos Ruiz, gerente de la DO, presentó una lectura más positiva: «durante la crisis hemos subido ligeramente nuestro nivel de producción y eso es porque contamos con un cliente fidelizado que sabe que ofrecemos un producto de calidad».

A su vez, declaró que «el arroz es barato, eso tampoco lo debemos olvidar, incluso el nuestro, que es el mejor».

Durante el evento (Que cosechó una notable asistencia de público) también se coordinó una demostración de siega manual, donde un grupo de agricultores locales emularon a sus antecesores de hace 50 años y cosecharon el producto con hoz y gracias a la ayuda de un caballo.

 

Carmelo Xirivella participó en la iniciativa y apuntó que «ahora todo está mecanizado, pero esta forma de trabajar también forma parte de nuestra cultura.

 

La cita también contó con una demostración de anillamiento de aves, una regata de vela y un concurso de perchadores, a las que se sumó una demostración de canto tradicional -cants de batre- a cargo de Jacint Fernández y Pep Fuster.

 

 

 

Por último, los restauradores Quique Barella y Vicente Rioja impartieron un taller gastronómico y los miles de asistentes pudieron disfrutar de distintos arroces a precios populares. El ingrediente base de la gastronomía valenciana vivió su día grande.

El Tío Vicent Moncholi...!!!

Share
Categoría: Actualidad

  Colabora con el Portal de Massanassa Poble, pon aquí un banner anuncio de tu negocio o empresa, y por una cuota anual contribuirás de forma eficáz, para que Massanassa Poble continúe siendo el portal informativo de Massanassa...

 

Si no dispones de ningún negocio o empresa que desees anunciar, también puedes colaborar con Massanassa Poble aportando cualquier donación que estimes oportuno mediante un pago con tarjeta "Visa" o PayPal, para ello solo debes de pulsar el botón de "Donar", rellenar los campos, donar y listo, habrás contribuido de forma segura y eficaz.!!

Gracias...!!! 

Obrim tots els matins
i totes les vesprades

Calendari Events

Agosto 2016
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

CONTRATA..!!!
LUZ Y GAS CON NOSOTROS


645 977 280

Camino del Fus 47
46470 Masanassa

info@energialis.com

DOSSIER CORPORATIVO

Llámanos ..!!!

Redacción MassanassaPoble

Vidrios Templados Valencia

Vidrios templados
Vidrios monolíticos
Vídrios escarchados
Trabajos alta prestación

Muebles

Servimos todo tipo de cristales, según necesidades de la fabricación del mueble

 96 125 01 11

Pincha el logo de Flickr para...

Ver imágenes inéditas de Massanassa

Centro de Salud

Números de teléfonos...

Cita previa: 96 317 80 25

Fax: 96 317 80 26

MASSANASSA

Farmacias de Guardia

Ayuntamiento

Teléfonos de interés...!!!

Ayuntamiento: 96 125 55 00

Biblioteca: 96 125 19 61

Reg. Juventud: 96 125 07 39

Polideportivo: 96 125 02 34

Policia Local: 96 125 26 82