Tenemos 20 visitantes y ningun miembro en Línea

Cien años de la Massanassa moderna...!!!

- Hace ahora cien años que Massanassa es como la conocemos. Aunque pueda sorprender, hasta 1919 nuestro pueblo acababa en la actual Plaza de la Iglesia y los terrenos donde actualmente están situados el Ayuntamiento, el instituto, las escuelas publicas, el centro de salud o Mercadona, eran término de Alfafar y además de las Casetes de Baix (la actual calle Francisco Nácher Pons) no había más que campos de huerta y alguna antigua construcción ligada a la actividad agrícola.

- La historia por desconocida para gran parte del actual vecindario de Massanassa y por su importancia merece ser contada, ahora que se acercamos al centenario de tan importante efeméride. Según cuenta el libro Manzil Nars, editado por el Ayuntamiento a finales del siglo pasado, la anexión del territorio conocido como ‘partida de la Orba’, hasta el momento de Alfafar, es uno de los hechos más importantes del pasado siglo XX para los *massanasseros y massanasseras.

- Tradicionalmente la acequia de Favara era el límite natural entre los dos pueblos, a pesar de que en su parte más próxima en la Iglesia de Sant Pere partía en dos el casco urbano, dejando del lado de Alfafar las actuales casas que todavía se conservan de las calles Federico Garcia Lorca i Nácher Pons, principalmente. Las personas que allí vivían, a pesar de hacer vida principalmente entre massanasseros, pertenecían administrativamente en un Alfafar que quedaba demasiado retirado para una época donde los caballos y las piernas eran prácticamente los únicos motores que se conocían.

- Esta situación era tal que, según nos cuenta el estudio Manzil Nars un vecino de nombre S. Jimeno Ribelles en la Terreta de 1992, la casa del señor cura (ubicada en la Plaza de la Iglesia) estaba ubicada en medio de la línea divisoria de los dos pueblos. Esta situación, por cierto, todavía se da a día de hoy en muchas viviendas de los pueblos vecinos de Alfafar y Sedaví.

- Fue el alcalde Vicente Romeu Pons quién el 1917 empezó a querer solucionar aquello de tener un pueblo independiente dentro de Massanassa. Según cuenta la tradición popular y según recogen varios estudios unos de los culpables de que se diera forma a ese anhelo histórico de anexión fueron unos músicos que, desafiando a las órdenes del alcalde que los pedía que pararon de tocar, sataron la acequia hacia Alfafar donde la jurisdicción del señor Romeu nada valía. No obstante, no fue hasta el año 1922 cuando el alcalde Francisco Nácher Pons (de mote Paco Malagana), que todavía da nombre a la calle de la barriada de las Casetes de Baix, no consiguió la anexión definitiva después de muchas reticencias por parte de Alfafar, que veía como perdía uno de sus barrios periféricos junto al que todavía conserva del Temblar.

- Para conseguir tal victoria tuvo que recurrir a varios contactos en Madrid e incluso, según explica el libro Manzil Nars, invitar a algún ministro a una buena paella. Finalmente, para satisfacción de todos Massanassa amplió considerablemente su término municipal y hoy hemos podido crecer y avanzar como pueblo.

- Desde estas humildes líneas doy gracias a aquellas personas que sembraron la Massanassa de hoy. Como siempre, los massanasseros si queremos, podemos.

  Fuente de info.

Directorio de  Pueblos de Valencia
Share
Categoría: Historia

Massanassa y la huerta Valenciana

  Colabora con el Portal de Massanassa Poble, pon aquí un banner anuncio de tu negocio o empresa, y por una cuota anual contribuirás de forma eficáz, para que Massanassa Poble continúe siendo el portal informativo de Massanassa...

 

Si no dispones de ningún negocio o empresa que desees anunciar, también puedes colaborar con Massanassa Poble aportando cualquier donación que estimes oportuno mediante un pago con tarjeta "Visa" o PayPal, para ello solo debes de pulsar el botón de "Donar", rellenar los campos, donar y listo, habrás contribuido de forma segura y eficaz.!!

Gracias...!!! 

Restaurante PrimiumPort

Cocina Mediterránea

Arrocería

Asador

Club Náutico Playa

Puebla de Farnals

Reservas

683 373 303

* * * 

Obrim tots els matins
i totes les vesprades

Calendari Events

Abril 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Llámanos ..!!!

Redacción MassanassaPoble

Fotos de Massanassa

Tapizados Cruz

  • Tapicería Interior en Piel
  • Telas o mixtos
  • Paneles de Puertas
  • Techos normales
  • Techos panorámicos
  • Limpieza con Ozono
  • Restauración de vehículos clásicos
  • Tapicería embarcaciones y aviones
  • Asientos motos y scooters

Carrer Cami dels Fus, 29
46470 Massanassa

Teléfono:

96 001 39 33

Galería de álbumes

Massanassa Poble
dispone galería de álbumes

Flickr PRO

Siguenos en Face

Massanassa su Escudo

Conoces el escudo de la localidad de Massanassa...???

Aunque su origen se encuentra en la época musulmana, existen indicios de que; pudo ser una villa romana tras la fundación de Valentia el año 138 a. C.

Centro de Salud

Números de teléfonos...

Cita previa: 96 317 80 25

Fax: 96 317 80 26

MASSANASSA

Farmacias de Guardia

Ayuntamiento

Teléfonos de interés...!!!

Ayuntamiento: 96 125 55 00

Biblioteca Pública: 96 125 19 61

Bienestar Social: 96 125 07 87

Reg. Juventud: 96 125 07 39

Polideportivo: 96 125 02 34

Policia Local: 96 125 26 82